miércoles, 15 de febrero de 2012

ALCUZCUZ!

Cuscús!

El cuscús llamado antiguamente "alcuzcuz" es un plato típico diario en el norte de África, se compone únicamente de sémola de trigo (proceso antes de llegar a ser harina) y se cocina de diferentes formas, aunque una de las más típicas es con cordero.

Preparar el cuscús es muy fácil si sabes cómo: por cada 100g de cuscús debes cocer 250ml (1 baso) de agua, una vez que hierve se aparta del fuego y se le echa rápidamente el cuscús, se tapa unos 5 minutos y ya está listo para comer. Al agua se le puede echar sal, y aceite o mantequilla, para que quede más sabroso.

CUSCÚS CON VERDURAS


INGREDIENTES:
(Para 3 personas)


- 1 puerro
- 1 calabacín
- 1/2 pimiento rojo
- 4-5 judías verdes
- Brócoli (Al gusto, yo puse unos 100/150g)
- 2 zanahorias
- 250g de cuscús
- Aceite
- Sal
- 1 cucharadita de curry (opcional)


Las verduras que añadas al plato dependen de tus gustos! este plato es perfecto para aprovechar todas aquellas verduras que tengamos en la nevera! la mezcla de cualquiera de ellas quedará bien!


PREPARACIÓN:


Se cortan, pelan y lavan todas las verduras, se pone a cocer unos 10 minutos en agua con sal el brócoli, la zanahoria y las judías verdes, cuándo queden 3 minutos de cocción añadimos el calabacín ya que tarda muy poco en cocerse, antes de retirar del fuego nos aseguramos pinchando con un tenedor que las verduras están todas tiernas.

Al mismo tiempo que cocemos las verduras, en una sartén freímos con un poco de aceite el puerro y el pimiento y lo pochamos a fuego lento. Si queremos podemos añadir el curry en este momento y le dará un sabor más oriental.

Cuándo las verduras estén cocidas las escurrimos en un colador y las añadimos al puerro y pimiento que tenemos en la sartén y dejamos que cueza a fuego lento unos minutos, sin remover mucho para que no se deshaga (sobretodo el brócoli)

En un cazo calentamos el agua para el cuscús (podes utilizar el agua de las verduras y le dará más sabor) en este caso como hicimos 250g de cuscús, llevamos a ebullición 600ml de agua aproximadamente con un "chorreón" de aceite y al hervir lo apartamos y echamos el cuscús rápidamente, se tapa y se deja reposar 5 min, después veremos cómo ha aumentado su volumen y ya estará listo para comer.

Servimos cómo mas nos apetezca!











No hay comentarios:

Publicar un comentario