martes, 10 de abril de 2012

Falsa mona de TIRAMISÚ

Feliz fin de vacaciones para muchos de vosotros! espero que las hayáis aprovechado al máximo! y bienvenidos a nuestro día a día...
hace tiempo que no actualizo mi chiringuito, pero entre una cosa y otra...ahora que he intentado sentarme a estudiar para el examen del jueves...aquí me tenéis colgando un nuevo post!

Para esta semana Santa, empezamos con la receta de los buñuelos de cuaresma y acabamos como no, con una mona de Pasqua, pero no una cualquiera, una de tiramisú, para los amantes de este postre italiano.





El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.1 Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”

La expresión "te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería véneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.

¿CURIOSO EH?

También lo podeis hacer sin los elementos típicos de adorno de la mona, y la receta en sí es la del tiramisú de mi padre, famoso para muchos :)


Ingredientes:


- 750 gr de queso mascarpone
- Cacao en polvo para espolvorear
- 1 vaso de café azucarado
- 4 yemas de huevo
- 2 cucharadas de licor que nos guste
- Azúcar al gusto
- Bizcocho básico cortado en 3 capas (también se puede comprar la base ya hecha)


Preparación:


- Se baten las yemas en un bol amplio
- Se agrega el queso mascarpone y se sigue batiendo, se añade el licor (dos cucharadas) y el azúcar (yo añado unas 5-6) hasta que nos quede una masa homogénea. 
- La base del bizcocho que viene cortada en 3 la vamos mojando con el café azucarado, ni mucho, ni poco...al gusto. Yo la extiendo con una cuchara poco a poco.
- Una vez empapada ponemos una capa de la crema que hemos hecho, y repetimos la misma operación con las otras dos capas, hasta cubrir todo el bizcocho alrededor con la crema.
- Espolvoreamos con cacao en polvo toda la tarta



* si queremos darle aspecto de mona solo tenemos que decorarla con almendra picada por todo el borde y colocar alguna figura de chocolate encima! 

* se debe guardar en nevera y consumir en un plazo máximo de 4 días, por el huevo crudo.

Fácil verdad? a disfrutar!!



1 comentario:

  1. mmmm me encanta María!! a ver si me atrevo a probar y te envío foto!!
    genial el blog!!!

    ResponderEliminar