lunes, 30 de enero de 2012

JENGIBRE

Jengibre

Las comidas no solo sirven para llenarnos el estómago y poder continuar trabajando, cada comida debe escogerse (en la medida de lo posible) según gustos y NECESIDADES de cada uno! 
Los alimentos tienen infinitas virtudes y muchos de ellos actúan como medicinas, pero hoy este tema lo tenemos penosamente olvidado! 

Hace medio año me leí un libro que me recomendó una compañera del trabajo y no dejo de agradecérselo! 
"ANTI CÁNCER una nueva forma de vida" del Dr. David Servan-Schreiber, es fácil de leer, no resulta nada monótono y te aporta muchísimas ideas no sólo sobre alimentos sanos y beneficiosos, también sobre estilos de vida y cómo enfrentarse a diferentes situaciones de la vida cotidiana, los datos se constatan con estudios científicos la mayoría realizados en E.E.U.U., todo ello enmarcado por la propia vivencia personal del escritor, cómo médico neurólogo y cómo paciente de la unidad de oncología.
Te inyecta una dosis de positividad recomendada para todos, tanto aquellos que padezcan esta patología, y para los que no.


Poco a poco, intentaré prestaros por el "espacio virtual" algunas recetas con este tipo de alimentos, para que incorporarlos en nuestra dieta no sea tan difícil! 

Hoy me he levantado con ganas de ARROZ y como también hacía tiempo que quería intentar cocinar algún plato con jengibre, me he puesto manos a la obra! 

 El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Crece en todas las regiones tropicales del mundo.
Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas.



En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas, y también por algunas gastritis leves.
La raíz de jengibre actúa también como potente anti-inflamatorio y antioxidante, más eficaz que la vitamina E. Actúa contra determinadas células cancerosas. Ayuda a reducir la creación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan a cualquier tumor.


RISSOTO DE SETAS CON JENGIBRE


Ingredientes:
(Para 3 personas)

- 1 puerro
- 20 g de raíz de jengibre rallada
- 3 tazas de café de arroz
- Ceps secos (al gusto ya que son muy aromáticos)
- 5 o 6 champiñones
- 1 pastilla de "avecren"
- Queso rallado para fundir (1 bolsita)
- Sal al gusto


En la foto, la raíz de jengibre es muy grande, no utilicé ni la mitad, y os recomiendo que si es la primera vez que la probáis pongáis incluso menos cantidad de la que aconsejo, ya que el sabor es curioso, diferente y algo picante.

Preparación:

1.Cortamos el puerro muy fino y lo sofreímos junto con los champiñones a fuego lento, hasta que esté pochado (el aceite que le eches es en función del gusto de cada uno)
2. A continuación echamos los ceps y el jengibre y dejamos que se sofría unos minutos todo junto.


3. El último paso del sofrito es echar el arroz y dejar que también se fría junto con lo demás en la 
sartén un minuto, mientras removemos suavemente.

4.Después añadimos unos 3-4 vasos de agua y una pastilla de avecren y dejamos cocer a fuego lento durante al menos 20 minutos (si vemos que se queda seco y el grano aún está duro añadiremos más agua)

5.Una vez listo el arroz y justo antes de servirlo, añadiremos el queso rallado (o en polvo) y moveremos bien para que quede repartido. Una vez incorporado el queso, probarlo y comprobad que está bien de sal.



Volveré a publicar alguna receta más con este curioso y sano alimento tan poco conocido en nuestra cocina mediterránea!

A disfrutarlo! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario